sábado, 12 de octubre de 2013

Enfermedad Isquemica Del Miocardio

Entendemos por enfermedad isquémica del miocardio, una condición en la que el músculo cardíaco recibe muy poca o nada de sangre oxigenada, debido al estechamiento u oclusíón de una o más arterias coronarías (arterias encargadas de la irrigación del corazón). Los factores mencionados proceden  en el individuo la citada enfermedad, que tiene como concecuencia directa dos problemas conocidas como: angina de pecho e infarto agudo del miocardio.

ANGINA DE PECHO

La angina de pecho es un dolor súbito causando por la disminución de sangre oxigenada que llega al corazón. Esta ocurre cuando la persona  lleva a cabo un gran esfuerzo, una comida anbundante o debido al estrés. Aunque la angina de pecho es dolorosa, éste no significa la muerte  del miocardio, o bien un daño permanente de éste tejido. Tampoco conduce a la muerte del paciente , pero si es, un indicio de que la persona tiene un problema en las coronarias, que va agravarse con el tiempo.

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

El infarto agudo del miocardio es la manifestación  de la interrupción del riego sanguíneo (isquemia) secundaria  a la oclusión parcial o total de una rama de la arteria coronaria.
cuando esto sucede se produce la muerte de las células que eran irrigadas por dicha arteria. Para que tenga lugar esté fenómeno es necesario que la porcíon de tejido no pueda ser irrigada por sangre que provenga de otros ramos arteriales. 

RECONOCIMIENTO DEL INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
 
Signos y sintomas:
1) Dolor subesternal opresivo y constante
2) Dificultada para respirar
3) Piel pálida y fria
4) Ansiedad
5) Sudoración
6) Debilidad
7) Mareos
8) Confusión
9) Palpitaciones
10) Náuseas, vómito, deseos de defecar

El infarto agudo del miocardio es una situación de verdadera urgencia que trae complicaciones diversas, poniendo la vida del paciente en peligro a cada minuto que pasa.



TRATAMIENTO DE URGENCIA

* Aumente el  índice de sospecha de la precencia del infarto
* Active el SMU en la presencia de algunos de los signos
* Tranquilizar al paciente si está conciente
* Haga que el paciente suspenda toda actividad fisica y se siente o recueste cómodamente
* Asegurar una via aérea si el paciente ya se encuentra incociente, este preparado para iniciar maniobras de RCP.
* Monitoriar la condición del paciente cada cinco minutos

Recuerda que la vida de éste paciente peligra. La rapidez eficiencia con la que sea atendido significarán mayores posibilidaddes para el paciente de recuperarse satisfactoriamente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario